jueves, 21 de mayo de 2015

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES AULA DE INTEGRACIÓN ( TERCER CICLO)




RECOPILACIÓN DE ENLACES  INTERESANTES PARA TRABAJAR EN EL AULA

PUBLICIDAD SEXISTA
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Fomentar el juicio crítico frente al sexismo y, por tanto, a la desigualdad que se transmite en muchos anuncios publicitarios que vemos, leemos y escuchamos cada día.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: visionaremos con nuestros alumnos el siguiente video www.youtube.com/watch?v=rh7R6NDb1go
1.- Dividir la grase en grupo, por supuesto mixtos.
2.- Se le pedirá a cada grupo que se busquen 3 anuncios sexistas en distintos medios: tv, prensa, o folletos.
3.- Selección y análisis de los anuncios que se aportan al grupo.
4.- Una vez analizados los anuncios publicitarios se procederá a la realización de un trabajo de campo que se llevará a cabo por grupos en él, se deberán tocar los siguientes puntos:
• ¿En qué soporte aparece el anuncio?
• ¿A qué tipo de público va dirigido el anuncio?
 • ¿Qué ideales propone?
• ¿Qué mensajes ocultos transmite?
 • ¿Qué roles nos marca? ¿Alguno está en situación de inferioridad?
 • ¿Qué secciones encontramos?
• ¿Qué clichés o estereotipos recoge?
5.- Visionado de los anuncios seleccionados por los grupos.
6.- Puesta en común del trabajo realizado.
CONCLUSIÓN. Con este trabajo pretendemos educar a nuestros alumnos  a la creación de una sociedad más crítica, inconformista y más justa. Debemos evitar los roles de género asociados al sexo y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

Para elaborar esta actividad nos hemos ayudado de:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/0df8f292-75f8-46e7-a544-e690e6abf885




MAMÁ FONTANERA

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué profesión os gustaría tener o haber tenido?
2.- Las mujeres, ¿pueden tener las mismas profesiones que los hombres?

MAMÁ FONTANERA
Los papás de Rafael son jóvenes. Cuando fueron al
instituto eligieron hacer un ciclo formativo de fontanería.
Así, al terminar, seguro que tendrían trabajo y ganarían dinero para
ayudar a sus padres.
Estudiaban mucho y no faltaban nunca a clase. Sus profesores les
ayudaban siempre y les explicaban todo lo que ellos no entendían.
Terminaron el curso con sobresaliente y pronto encontraron trabajo.
Cuando decidieron casarse, habían ahorrado bastante y así pudieron
alquilar una casa, que es donde vive toda la familia.
Cuando la mamá llega al trabajo, a veces a sus compañeros les parece
raro que una mujer sea fontanera. Pero cuando la ven arreglar las
tuberías, los grifos, instalar un cuarto de baño o una cocina, la
felicitan por lo bien que hace su trabajo. ¡Ah! el papá trabaja igual de
bien que la mamá.
Rafael y sus dos hermanos están muy orgullosos de tener
unos padres tan trabajadores y se sienten queridos por sus
padres… ¡un montón!
Charo Navarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario